¡Viva la Pepa! Sí, sí, pero el pan a tres cuartos

Qué expresión tan simpática… Se pronunciaba mucho en tiempos de Fernando VII. Normal, ya que el “felón” tenía prohibido decir entre otras muchas cosas…¡Viva la Constitución!
Quejarnos amargamente de que nuestros políticos mienten con auténtico descaro, no es de ninguna manera una cosa actual. Ha sido siempre así, posiblemente sea esa su única y verdadera esencia.
En l808, ante la invasión francesa de nuestro territorio, asumieron la Soberanía Nacional las llamadas Juntas Provinciales de Defensa, ya que el pueblo no reconocía la figura de José I, puesto por Napoleón, como el verdadero Rey de España.
Reunidas en Cádiz en 1812, las Cortes Generales promulgan la que sería la primera – Constitución Española – en la que se establecía por primera vez la soberanía en la Nación, no solo en el Rey, pero eso sí, en un Régimen de Monarquía Constitucional, con separación de poderes, libertad de imprenta, de industria y sobre todo con sufragio universal y abolición de los señoríos.
¿Y que dijo Fernando VII cuando Napoleón le dejó volver de Francia?
-Marchemos todos, y yo el primero, por la senda constitucional…-
A los dos años naturalmente, comenzó a perseguir, casi siempre matándolos, a los que defendían la Constitución. Y prohibiendo, por prohibir, hasta que pudiera ser vitoreada.
Aunque el ingenio, del que ha estado siempre tan sobrado el pueblo español, y puesto que había sido proclamada el 19 de Marzo, la llamaron inmediatamente – la Pepa- y precisamente ese grito aclamándola, no podía resultar subversivo. Y se decía solo… ¡Viva le Pepa!
Hemos ganado mucho ahora. Naturalmente, sería estúpido dudarlo. Actualmente solo nos prometen nuestros políticos actuaciones de prosperidad en las campañas electorales, y no está claro lo que pasa, pero prácticamente como entonces, hacen todo lo contrario.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *