Tomar las de Villadiego

Se emplea esta expresion de alguien que se marcha precipitadamente
Fernando III el Santo para muchos historiadores el primer monarca de los dos Reinos unidos de Castilla y León, y el más grande Rey que hemos tenido en España, lo era primordialmente porque en él concurrían las características que se expresan en la mejor novela del mundo, la de nuestro inmortal Cervantes, Don Quijote.
– Más grande es un Rey por ser misericordioso que justiciero.-
En muchas de las ciudades conquistadas por entonces a los musulmanes, vivían también judíos, que eran mal vistos, molestados y hasta a veces hostigados en su convivencia con los cristianos. Llegaron a producirse verdaderas persecuciones y hasta una verdadera furia contra los de esta raza.
Conocedor el Rey Fernando de esta situación ordenó que en la localidad burgalesa de Villadiego, fundada en el siglo IX por Diego Rodríguez de Porcelos, se diera acomodo seguro a las familias judías que allí se afincaran, y que se distinguieran para ello vistiendo unas calzas de color amarillo.
Se produjo desde todas las regiones conquistadas una verdadera huida hacia esa ciudad en la que encontraron acomodo seguro muchas familias de raza semítica.
Tomaban esa dirección…. La de Villadiego, de ello el dicho…

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *