Bárbaro edificio…

Expresión ésta, referida a uno de los edificios más interesantes de Madrid.
Se trata del Convento de las Salesas Reales o Convento de la Visitación, que alberga en este momento, por un lado la Iglesia de Santa Bárbara y por otro, el Tribunal Supremo.
Los dos hijos de Felipe V, nuestro primer Borbón con su primera esposa María Luisa de Saboya, se llamaban Luis y Fernando, y los dos fueron Reyes de España: Luis I y Fernando VI. El primero durante apenas unos meses lo que lo ha convertido en casi un gran desconocido para la Historia, y el segundo, como Fernando VI, que reinó durante 13 años desde 1746 a 1759.
Había contraído matrimonio antes de subir al trono con una Princesa portuguesa llamada Bárbara de Braganza.
No, la verdad es que no era muy agraciada, pero sí culta, sensible y prudente, prendas personales que enamoraron al Rey durante toda su vida, y convirtieron el matrimonio en una feliz pareja en lo personal y hasta en lo político e institucional, haciendo de ellos una auténtica excepción entre los matrimonios de entonces, establecidos en la realeza por intereses políticos exclusivamente, aunque este también lo fuera.
¿Sería por entonces cuando apareció el refrán aquel que nos dice?: – La suerte de la fea la guapa la desea -. Es posible.
Y fue de ella personalmente, la idea de la construcción del edificio. Pero resulta curioso que cuando no hay guerras, la gente en general piensa más en el dinero.
¡Que horror, decían… cuanto se gasta¡ Y se puso de moda aquello de: Bárbaro edificio/ Bárbara renta / Bárbaro gasto / Bárbara Reina.
Fue mucho el sentimiento de pesadumbre y aflicción del Rey a la muerte de la esposa, que retirado al Palacio de Villaviciosa de Odón falleció muy poco tiempo después.
Recordemos, con esta expresión aquella “buena mujer” conocida por entonces, con poca galantería como: la – gorda portuguesa – y que al no ser madre de reyes por no tener hijos, carecía del derecho a ser inhumada en el Panteón Real del Escorial. Sin embargo, el Rey, su esposo quiso saltándose el ancestral protocolo, descansar junto a ella en su Iglesia de Madrid. Es el único.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *